Tarta Tatin (de manzana)

Esta es una de mis tartas favoritas.  Tu casa se inundará del olor de la mantequilla fundida y la manzana caramelizada. Ummmmmmmmm!!! Mucho ojo esta tarta se monta al revés. 

Dice la leyenda que  la “Tarte Tatin” fue creada por accidente en el “Hotel Tatin” en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del cual toma su nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin y Caroline Tatin . Un despiste de Stéphanie Tatin, quien estaba elaborando una tarta de manzana tradicional, hizo que se cocinaran las manzanas más de la cuenta sobre la mantequilla y el azúcar, y para no desperdiciarlas, colocó la masa encima y la horneó.

Después le dieron la vuelta con cuidado, y la sirvieron a los huéspedes del hotel. Tuvo una maravillosa acogida y aqui nace su historia.

 

tarta tatin

Masa

180 g de harina
75 g de mantequilla fría cortada en trozos pequeños
40 g de agua fría
60 g de azúcar
1/2 cucharadita de sal

Caramelo

150 g de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón

Relleno

6 manzanas golden o reineta peladas y cortadas en cuartos
50 g de azúcar
50 g de mantequilla

Preparación

Masa

1. Pon en el vaso todos los ingredientes de la masa en el mismo orden que se indica y programa 10 seg/vel 6.
2. Forma una bola con la masa, envuélvela en film transparente y deja reposar 15 minutos en el frigorífico. Esta masa no debe trabajarse mucho.
3. Precalienta el horno a 180°C.

Caramelo

4. En una sartén o en un molde redondo de Ø 24 ó 26 cm y 6 cm de alto, haz un caramelo con el azúcar y el zumo de limón. Cuando el caramelo esté dorado, cubre el fondo y los laterales del molde

Relleno

!!! Recuerda que esta tarta se monta al revés!!!

5. Coloca las manzanas con la parte del corazón hacia arriba, de forma que quede todo el molde cubierto (las manzanas tienen que estar muy juntas y apretadas porque al hornearlas encogen). Espolvorea con azúcar y distribuye trozos pequeños de mantequilla encima de las manzanas.
6. Estira la masa entre 2 plásticos para que resulte más fácil, hasta formar un círculo un poco más grande que el tamaño del molde de 1/2 cm de espesor. Cubre con él todas las manzanas, introduciendo la masa muy bien por los laterales interiores del molde.
7. Introduce la tarta en el horno durante 30-35 minutos (180°C). Retíraa del horno y vuélcala sobre la fuente donde la vaya a servir antes de que el caramelo se enfríe, porque sino será mucho más dificil.

8. Sírvela caliente acompañada de nata montada o líquida, helado de vainilla, yogur griego, crema inglesa, etc.

Consejo :Se puede sustituir las manzanas por peras, plátanos, higos, albaricoques, etc.