Sopa de cebolla

Estamos en Otoño y el Invierno está al caer. Con la llegada del frío el cuerpo nos pide platos de cuchara: sopas, cremas, purés, guisos, caldos… Vamos a inaugurar la temporada de frío con la tradicional sopa de cebolla.

Según Wikipedia es una sopa antiquísima (se conservó la tradición medieval de verterla sobre una rebanada de pan), y es probable que existiera en otros países europeos. Aparece en la edición más antigua del libro de cocina del siglo XIV, llamado Le viandier, de Taillevent.  La costumbre de añadirle queso rallado es, lógicamente, muy posterior. Era un plato humilde elaborado con ingredientes ‘sencillos’, a veces identificado con las épocas de hambruna.
Esta sopa ganó su fama en el siglo XIX, cuando se extendió en París la costumbre de tomar algo caliente en los pocos sitios abiertos a altas horas de la madrugada, las tabernas y restaurantes que rodeaban las Halles de París, el mercado central de abastos. La sopa de cebolla pasó de ser la sopa que tomaban los trabajadores del mercado a ser también un tentempié para noctámbulos. En la segunda mitad del siglo XX las Halles fueron derribadas, pero la tradición no sólo se mantuvo en ese barrio parisino sino que se extendió y se incorporó en las costumbres de los franceses de todo el país.

 

sopa de cebolla

Ingredientes

50 gramos de aceite virgen extra
500 gramos de cebolla en cuartos
1000 gramos de agua
2 pastillas de caldo de pollo o carne
1 pellizco de pimienta blanca
1 chorrito de brandy o jerez (opcional)
1 cucharita de mostaza de dijon (opcional)
6 rebanada de pan tostado o frito
50 gramos de queso emmental rallado
50 gramos de queso parmesano rallado

 

Elaboración

1. Pon en el vaso el aceite y programa 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

2. Añade la cebolla y trocea programando 3 segundos, velocidad 4. Si lo prefieres la puedes poner en aros muy finos.

3. Con la espátula, baja los restos de cebolla de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara Gentle stir setting. 

4. Agrega el agua, las pastillas de caldo y la pimienta. Y el chorrito de brandy y la mostaza si se desea.  Programa 20 minutos, 100º, counter-clockwise operation,Gentle stir setting

5. Vierte el contenido del vaso en cazuelitas individuales refractarias. Coloca en cada una de ellas una rebanada de pan tostado y espolvorea con los quesos rallados. Gratina en el horno unos minutos (hasta que el queso se funda) y sirve inmediatamente.