Roscón de Reyes

Ésta es la receta navideña por excelencia con la vais a dejar ” anonadados” a todos. No es nada difícil sólo es un poco “larga” de hacer porque lleva tres tiempos de espera y sólo hay que tener claros algunos conceptos.  Si lo quieres hacer del tirón lo mejor es que hagas el prefermento por la mañana para poder hornearlo por la tarde. Pero hay “truco”, si lo metes en la nevera es como darle al “pause” en la fermentación.

Algunos conceptos antes de meternos “en harina”:

– El misterio del Roscón son los tres “leudados” o procesos de fermentación. No recomiendo el típico truco de dejarlo cerca de un radiador o con el horno calentito, porque cuanto más larga la fermentación menos duro se pondrña después.

– Es muy importante que la harina sea de “fuerza”, es decir que contenga un alto porcentaje de gluten para que aguante una fermentación larga.
– La levadura debe ser fresca, no vale con la levadura química Royal porque la receta acabará en desastre. Os adjunto una foto para que la identifiqueis en cualquier supermercado. Suele estar en el frigorífico de los lácteos.
Cada harina absorbe el agua de distinta manera, esto depende de la cantidad de gluten osea de la “fuerza”. La masa debe despegarse de los costados del vaso sino es que esta muy húmeda, pero si esta “durilla” y dificil de trabajar añade un pelín más de leche, siempre a “poquitos”.

Por lo demás no hay que tenerle ningún miedo al Roscón, una vez hagáis el primero os vais a viciar y vais a ir regalando Roscones a diestro y siniestro ( al menos eso es lo que a mí me pasó)

 

Ingredientes:

Para el prefermento:
90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche semidesnatada
10 gr de levadura fresca
Para el resto de la masa:
120 g de azúcar blanca
La piel de 1 naranja ( sin la parte blanca)
La piel de 1 limón (sin la parte blanca)
80 g de leche
60 g de mantequilla
2 huevos
15 g de levadura fresca
30 gr de agua de azahar
340 g de harina de fuerza
1 pizca de sal
Para decorar:
Huevo batido
Azúcar humedecida en agua (sólo unas gotas)
Almendras
Frutas escarchadas (opcional)

Preparación:

1. Empezaremos por el Prefermento, es como una masa madre, así que la haremos echando los ingredientes en el vaso, y programando 1 minuto en Velocidad espiga. Deja la masa en un bol tapado durante al menos 3 horas fuera de la nevera, hasta haya doblado su volumen más o menos como en la foto.

 

Prefermento Roscónprefermento leudado
2. Pon en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverízado programando 30 segundos en velocidad 5-10. Añade la piel de una naranja y un la piel de ½ limón y tritura 15 segundos en velocidad 10. Retira y reserva.

 

azúcar glas aromatizada
3. Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche y el prefermento y programa 30 segundos en velocidad 6. Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar la masa dentro del vaso, con el vaso tapado, sin retirar el cubilete y sin desmontarlo de la máquina. Si la temperatura ambiente es baja, puede abrigar la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelado. Deja reposar la masa hasta que salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
( En este punto, puedes retirarla a un bol, meterla en la nevera y al día siguiente amasarla un poco, a los 15 minutos de dejarla reposar darle forma y esperar a que leve un par de horas y hornear )

 

IMG_20131211_201508

2º leudado roscon
4. Ya nos queda el leudado final. Saca la masa del vaso, espolvorea un poco de harina en la encimera, forma la bola de masa y sácale un poco del aire amasando un par de vueltas a mano. Te recomiendo que te untes un poco de aceite de girasol en la manos para que no se te pegue la masa. Déjala reposar 15 minutos y pasa a darle forma al roscón, tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso la masa se irá estirando. Ve estirando la masa para que quede redonda por igual y colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear.Deja suficiente espacio entre los lados porque la masa sube bastante en el horno. Este es el momento donde se introduce la sorpresa o el haba, cerrando bien por abajo para que no se deforme en el horno. ( Ojo no pongáis nada de plástico porque se puede fundir en el horno)

 

IMG_20131212_200808

meter sorpesa

 

 

5. Pincela con clara de huevo y deja reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya levado, vuelve a pincelar con huevo y añade ya la decoración a tu gusto (yo he puesto azúcar humedecida con agua y almendras fileteadas).

IMG_20131215_101549
6. Horneado: Precalienta el horno a 200ºC calor arriba y abajo con aire ( si tienes) , y hornea unos 20 minutos. La bandeja la suelo poner en la mitad. A los 5 minutos de hornear baja la temperatura a 180º. Si ves que se tuesta mucho por la superficie ( como a mí) cubre con un trozo de papel de plata o albal. Cada horno es un mundo, así que tendréis que comprobar que se ha hecho bien).

 

IMG_20131215_114155

Notas: El roscón se puede congelar una vez horneado sin problemas, solo lo tendrás que sacar del congelador antes de consumir. ( En las pastelerías te lo suelen vender congelado)