Repollo con calabacín, pimiento y jamón

Hoy os propongo un plato de verdura de temporada, la col o repollo. Hoy me voy a poner un poco ” nutricionista” pero creo que es importante saber que cuando tomamos verdura de temporada éstas  tienen todo su sabor y además tienen un mejor calidad/precio. Además la verdura de temporada te aporta los micronutrientes que necesitas en ese momento específico del año.

Esta familia de hortalizas ( brocoli,  coliflor, repollo, lombarda ) es rica en vitamina C, A, B1 y B2, lo que ayuda a asimilar mejor el hierro. También son ricas en betacarotenos, con efectos sobre la nutrición de los tejidos y el buen aspecto de la piel.

En este plato la verdura pasa de ser un acompañante a ser el protagonista, y en media horita tenemos un plato de lo más completo. Además es una buena manera de que los niños pequeños tomen nuevas  verduras.

Podéis añadirle y cambiar los ingredientes que se os ocurran. A mi me gusta acompañado de un huevo pasado por agua. Si eres vegetariano puedes sustituir el jamón serrano por algún fruto seco como los piñones o por otra verdura. 

 

Repollo con tomate calabacín y jamón

 

Ingredientes (para 4 raciones)

– 500 gr. de repollo blanco, cortado en trozos regulares (del tamaño de un huevo, aprox.)

– 100 gr. de pimiento rojo

– 100 gr. de cebolla

– 2 dientes de ajo

– 80 gr. de aceite de oliva virgen extra

– 100 gr. de jamón serrano cortado en taquitos

– 150 gr. de calabacín lavado y partido en taquitos

– 100 gr. de tomate frito

– ½ cucharadita de sal

 

Preparación:

1. En el vaso de la Thermomix, ponemos la mitad del repollo y lo troceamos durante 4 segundos, a velocidad 4. Reservamos en un bol grande. Repetimos la operación con la otra mitad del repollo y lo reservamos en el bol junto con la otra mitad ya triturada.

2. En el vaso, echamos el pimiento, la cebolla y los ajos. Troceamos durante 4 segundos, a velocidad 4. Si han quedado trozos grandes, con la espátula bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas y programamos otros 4 segundos, a velocidad 4.

3. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso, añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

4. Incorporamos el jamón, el calabacín, el tomate frito, el repollo reservado y la sal. Programamos 25 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Y ya está listo para comer.

 

Receta extraida del libro “100 Recetas económicas” de Vorwerk.