Pochas con almejas y merluza

Como veis estoy muy invernal y no paro de daros recetas de cuchara. Estaréis pensando que esto es complicadísimo , pero os equivocáis porque estas  pochas son tiradas. Vamos a usar judías de bote ya cocidas,   un “atajillo” para no complicarnos la vida ni lo más mínimo. Igual no son iguales a las de tu abuela asturiana, vale, pero nos vale para sacarle chispas a nuestro querido robot.

Un platazo de la cocina tradicional española con el que vais a dejar al personal con la boca abierta. Y como lleva de todo es plato único ( = menos trabajo). Como diría Arguiñano un plato con mucho fundamento.

 

pochas con almejas y merluza

 

Ingredientes

500 g de almejas chochas o chirlas

2 botes de judías blancas cocidas (pochas) (800 g)

6  rodajas de merluza o pescadilla o lomos de merluza (puede ser congelada)

1 ramillete de perejil (sólo las hojas)

2 – 3   dientes de ajo

300 gr de cebolla

80 g  de aceite de oliva virgen extra

1  cucharada  de pimentón

1   hoja de laurel

100 g  de vino blanco

300 g  de agua con 1 cubito de caldo de pescado o sal

1   pimienta de Cayena

Sal

 

Preparación

1.  Pon las almejas en un bol con agua y sal para que suelten la arena (aprox. 30 minutos). Después, pónlas en el cestillo y reserva.

2.  Vierte las pochas en la bandeja Varoma y lávalas bajo el chorro del agua. Coloca las rodajas de merluza dentro del recipiente Varoma previamente engrasado, introduce la bandeja con las pochas y reserve.

3.  Pon en el vaso las hojas de perejil y programe 5 seg/vel 7. Retira un bol y reserva.

4.  Sin lavar el vaso, pon los ajos y la cebolla y programa 3 seg/vel 6. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso.

5.  Agrega el aceite y sofríe 4 min/100º/vel.  1.

6.  Incorpora el pimentón, el laurel y el vino y programa 2 min/Varoma/vel 1 sin poner el cubilete para facilitar la evaporación.

7.  Añade 4 cucharadas de judías pochas, el agua con el cubito y la cayena. Introduce el cestillo en el vaso con las almejas y coloca el Varoma en su posición. Programa 12 min/Varoma/vel 1.

8.  Vuelca las judías pochas en una cazuela precalentada, coloca las rodajas de pescadilla o merluza encima, añada las almejas, vierta el contenido del vaso y espolvores con el perejil.

 

¡Y a disfrutar de este platazo!