Gofres Belgas

Últimamente me he aficionado a hacer gofres caseros. Es muy fácil, lo único que necesitas es una gofrera.  Yo me compre una de 25€ en Amazon como esta y va estupenda, pero hay muchísimos modelos en el mercado. A mi es que me chiflan los gadgets de cocina, no puedo evitarlo.

Mis hijos me los piden a todas horas y los suelo hacer cuando traen a sus amigos a casa.  La verdad es que no es nada complicado y quedas como una Master Chef.

Hay un ingrediente que es dificil de encontrar que es el azúcar perlado, pero si no lo tienes usas azúcar normal y listo. A mi me la trae mi hermana que vive en Bruselas. Son como mini rocas de azúcar.

Para otras recetas de gofres encontré esta web en francés  http://www.gaufresbelges.com/

 

gofre

 

Ingredientes ( para 8 gofres)

. 250 gr. de harina de fuerza
· 90 ml. de leche entera a temperatura ambiente
· 15 gr. de levadura fresca ( de la cubito amarillo, no levadura Royal)
· 1 huevo y medio o dos si son pequeños
· Un pellizco de sal
· Una cucharada de azúcar avainillada o un chorrito de esencia de vainilla ( opcional)
· 125 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
· 150 gr. de azúcar perlado o azúcar normal en su defecto.

 

Preparación

1. Echar la leche en le vaso y programar 1 minuto/37º/vel.1 para templar un poco la leche.  Añadir la levadura desmenuzada y mezclar 5 segundos/vel.3

2. Añadir los huevos, la sal y el azúcar avainillado y mezclar 5 segundos/vel.3. 

3. Añadir la harina y amasar 1 minuto/ vaso cerrado/ velocidad espiga. Y dejar reposar una hora aporximadamente con la tapa puesta hasta que la masa este llena de aire. Si por lo que sea te tienes que ir puedes meter la masa en la nevera que es como darle al “pause” a la fermentación.

4. Incorporar la mantequilla en trocitos y el azúcar perlado o normal. Amasar 1 minuto/ vaso cerrado/ velocidad espiga. Si ves que no se han mezclado bien los ingredientes repite la operación.

5. Enchufar la gofrera y una vez esté caliente echar una cucharada de la masa en el centro de cada placa y cerrar. A mi no me gustan muy quemados y los dejo entre 3 y 4 minutos.

Nota: Decorar el gofre con chocolate , tofee, miel, canela, frutos rojos, nata montada, helado de vainilla…. o lo que se te antoje. Tambien puedes meter trocitos de chocolate en la masa. Ummmm.