Cuscús de pollo con salsa de cebolla y pasas

Hoy os traigo un cuscus de pollo con salsa de cebolla y pasas con algunas especias que le da un toque exótico marroquí. A mi me gusta cambiar de registro de vez en cuando para no aburrirme del “sota, caballo y rey” al que solemos tender.

La mayoría de  los ingredientes se encuentran en un supermercado normal aunque si no tiene algún ingrediente a mano no lo pongas y listo. A mi me gusta ir a las típicas tiendas marroquís como las que hay en Madrid en el barrio de Lavapiés y compro el agua de azahar , el tahini ( pasta de sésamo) para el Hummus y esas cositas que dan un toque exótico a cualquier receta.

Este es el típico ejemplo de cocina en dos pisos pues podremos aprovechar el vapor de la cocción del pollo para hacer el cuscus en el Varoma. Si estáis a dieta bajar el nivel de aceite al mínimo, y os quedara un plato liguerito ideal para cenar.

 

cuscus pollo

 

Ingredientes

Para el estofado

75 gr. cebolla pelada

1 ramillete de perejil

1 ramillete de cilantro (opcional)

sal

pimienta molida

1 cucharadita de colorante amarillo en polvo

1 cucharadita de jengibre molido

500 gr. pechugas de pollo deshuesadas

20 gr. aceite de oliva o mantequilla

500 gr. caldo de pollo (puede ser hecho con pastilla)

Para la sémola:

300 gr. sémola de cuscús

300 gr. agua

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite de oliva.

Para la salsa de cebollas:

500 gr. cebolla pelada,

100 gr. pasas sultanas

pimienta molida

20 gr. aceite de oliva

20 gr. mantequilla

100 gr. agua

30 gr. azúcar glas

1 cucharadita de canela molida (opcional)

30 gr. agua de azahar ( si no tienes no pasa nada)

Elaboración

1. Poner la sémola a remojo con el agua, la sal y el aceite, unos 10 minutos, hasta que absorba toda el agua.

2. Introduce en el vaso la cebolla pelada de la salsa, picando 4 segundos a velocidad 4. Añade el aceite y cocina 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Añade las pasas, la pimienta, la canela, la mantequilla, el agua y el agua de azahar. Cocina 10 minutos a la misma temperatura y velocidad.

3. Añade el azúcar y sigue cocinando otros 10 minutos a misma temperatura y velocidad, hasta que quede una salsa espesa. Si quieres destapa quitando el cubilete en los últimos minutos, para que espese más la salsa. Aparta y reserva. Lava el vaso.

4. Introduce en el vaso la cebolla del estofado ( no la de la salsa), el perejil y el cilantro, picando 4 segundos a velocidad 4. Añade la sal, pimienta molida, el colorante, el jengibre, el pollo troceado y el aceite ( o mantequilla). Cocina 6 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara.

5.Añade el caldo y programa 30 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara. Introduce la sémola remojada en el recipiente varoma, coloca sobre el vaso con el estofado y tapa, dejando cocer el tiempo indicado.

6. Una vez acabado el programa, aparta el estofado y la sémola, sirviendo por separado o juntos, junto con la salsa de cebolla y pasas.

Fuente: http://blogosferathermomix.es/thermomixporelmundo/