Arroz para Sushi

Hoy es domingo y esta lloviendo a cántaros así que lo que me pide el cuerpo es quedarme en casa y cocinar algo especialmente divertido. Me chifla la cocina japonesa y me ocurre que derrepente me entra “mono de japo”. Me consta que no soy a la única que le ocurre jajajaja.

No es especialmente difícil de hacer pero necesitas algunos ingredientes que no venden en cualquier esquina como el vinagre de arroz por ejemplo. Yo encuentro los ingredientes en algunos hipermercados y en los supermercados asiáticos.

Yo os voy a decir cómo hacer el arroz para sushi que es la “madre del cordero”, pero el cómo hacer el sushi es otro cantar porque hay cientos de opciones: maki, nigiri, conos  temaki …

Aquí os dejo un vídeo en español que explica como hacer maki sushi, pero hay infinidad de posts y vídeos donde explica cómo hacer otro tipo de sushi. A por ello!

sushi 1

 

 

Ingredientes

 Para el aliño del arroz( 360 cl.):

240 g de vinagre de arroz
80 g de azúcar
40 g de sal

Para cocer el arroz:

1 l de agua , para el vapor
300 g de arroz de sushi ( o arroz redondo en su defecto)
3 hojas de alga kombu , para aromatizar el arroz (opcional)
1 cucharada de sal
380 g de agua

 

Preparación

1.  Pon todos los ingredientes del aliño en el vaso y programa 4 minutos, 80º, velocidad 2. Vierte en un frasco y reserva en el frigorífico.

Este aliño se conserva varios meses en el frigorífico. Es conveniente tenerlo preparado porque debe usarse frío.

Preparación del arroz

1.  Prepara el aliño para el arroz siguiendo las indicaciones de arriba. Deja enfriar y reserva.

2.  Moja un rectángulo de papel de hornear, de aproximadamente 40 x 30 cm, escúrralo bien y cubra con él la bandeja del recipiente Varoma. Reserva.

3.  Vierte el agua en el vaso y programa 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4.  Mientras se calienta el agua, pon el arroz dentro del cestillo y lávalo con abundante agua fría, aclarándolo varias veces hasta que el agua salga bien clara. Según el tipo de arroz, esto puede suponer hasta más de 10 lavados. Este paso es muy importante para conseguir la textura del arroz de sushi, al igual que el reposo, que forma parte de la cocción en sí. Te recomiendo que no te lo saltes.

5.  Cuando acabe el tiempo programado, coloca el recipiente Varoma en su posición y pon el arroz en la bandeja (encima del papel), distr0ibuyéndolo de manera uniforme. Pulse la función balanza, vierta sobre el arroz 380 g de agua y dos o tres hojas de alga kombu. Tapa el recipiente Varoma y programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Es importante no levantar la tapa durante la cocción.

6.  Retira el recipiente Varoma, NO  LEVANTES LA TAPA y deja reposar durante 5-10 minutos.

7.  Vuelca el arroz en un recipiente no metálico (preferentemente de madera). Con la ayuda de la espátula, mueve el arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que enfríe por igual. Puedes abanicarlo, que es la forma tradicional de enfriarlo. Mientras lo mueves, vierte poco a poco 6 cucharadas del aliño de vinagre sobre el arroz, removiendo y repartiendo con mucho cuidado el líquido por toda la mezcla. El resultado debe ser pegajoso y a la vez brillante.

 

arroz sushi varoma